EL LIDERAZGO Y LAS EMOCIONES

EL LIDERAZGO Y LAS EMOCIONES

1024 576 Gabriel Nuñez

Las emociones incorrectas son una barrera que obstaculiza el funcionamiento normal y fluido en las organizaciones. Estas emociones afectan el desempeño, impiden el desarrollo adecuado y el sano crecimiento de quienes trabajan dentro. El liderazgo y las emociones.

 

LA GESTIÓN BASADA EN EL LIDERAZGO PRIMAL

Según Goleman, Boyatzis y McKee, aquellas actitudes que sirven de tropiezo para el desarrollo personal y organizacional ya no pueden sostenerse, por lo que resulta imperioso aceptar y reconocer los beneficios del liderazgo primal.

 

Los autores dicen que el liderazgo primal posee un elemento básico en su formación el cual es de naturaleza emocional. Es más, coinciden en que la génesis y función del líder es esencialmente emocional.

 

Los líderes son a quienes los demás acuden buscando convicción y claridad para enfrentar una amenaza, superar un desafío o ejecutar una determinada tares. Son quienes mejor encauzan las emociones de un grupo determinado y, por lo tanto, capaces de influir en las emociones de los demás.

 

EN CONCRETO

Es sabido ya que la inteligencia emocional de quienes integran un equipo de trabajo es un factor determinante para el éxito. Este tipo de inteligencia está vinculada con el modo en que cada integrante o colaborador se relaciona consigo mismo y con el resto. En este extracto de cinco minutos de la conferencia “Equipos que Lideran” comparamos el funcionamiento del cuerpo humano y sus miembros en una perfecta inteligencia y desempeño individual en favor de un bien supremo (también puedes leerlo en esta entrada).

 

El liderazgo primal es, en palabras de los autores, “esa manera esencial y natural del líder de gestionar la relación consigo mismo y con los demás”. Goleman hace mención al término “resonante” para referirse al líder que sintoniza con los sentimientos de los colaboradores y logra encauzar esos sentimientos hacia una dirección emocionalmente positiva y proactiva. Por otra parte, menciona el término “discordante” refiriéndose así al líder que se encentra desconectado del equipo y no sólo dificulta los vínculos sino que, además, lleva a las emociones hacia direcciones negativas haciendo que los individuos también se encuentren desvinculados entre sí.

Como vemos, el liderazgo y las emociones están íntimamente ligados. Ahora bien, es necesario estar atento a no caer en la sensiblería de las relaciones con líderes de “corazones destrozados” que, a su vez, destrozan los corazones de otros, cual novela de dos centavos.

 

Sigamos conectados.

 

Gabriel.

 

Goleman, D. (2013). What it takes to be a great leader.
Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2005). El líder resonante crea más.
AUTOR

Gabriel Nuñez

Director de programas en TRENOR LEADERSHIP, empresa dedicada a potenciar las habilidades de liderazgo, desarrollar equipos de alto rendimiento, e incrementar el éxito profesional y personal. Entre nuestros clientes figuran reconocidas organizaciones multinacionales, pymes y organismos políticos. Experto en Leadership Branding, Marketing y Ventas. Líder del Programa de Fortalezas. Como speaker y trainer, he hablado, a lo largo de mi carrera, a miles de personas de Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Perú, México, Bolivia, Uruguay, entre otros países, a través de plataformas como EXMA, CXLA, FIHNEC, INTRAS, ALTAG, THINKERS 360, THE JOHN MAXWELL TEAM y TEDx, con mi charla "Equipos que Lideran: El liderazgo basado en fortalezas". Colaboro con empresas de la lista Fortune 500 y con organizaciones latinoamericanas. Licenciado en Marketing y profesor en las universidades UCC y ADEN en Conducción y Liderazgo; Dirección comercial; Comunicación institucional; Comportamiento del consumidor; Productos, marcas y diseños, Práctica profesional y en el posgrado de Transformación Digital. Miembro fundador de The John Maxwell Team. Conferencista y coach certificado por IMC. Líder de opinión en la plataforma global Thinkers 360. Honor Member en CXLA (Customer Experience Latam Association). Tres veces certificado por Dale Carnegie & Associates. Inc. He cursado estudios en innovación y mercados, y en retórica de Harvard University, entre otras certificaciones. Actualmente estoy cursando la maestría en Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz, España. Columnista para prestigiosos medios extranjeros, tales como Forbes, Mercado, Gestión, Exma Magazine, Marketing News, entre otros. Mi propósito es ayudar a los líderes y sus equipos a alcanzar la visión, a través de la estrategia, la ejecución, la influencia y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales para ganar en el trabajo y en la vida personal. Estoy casado con Andrea y soy papá de Jeremías.

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