EL SECRETO DE CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO

1024 576 Gabriel Nuñez

“En la competencia, – decía Adam Smith, padre de la economía moderna- la ambición individual sirve al bien común. Todos para sí mismos, y aquellos que se retrasen, fracasarán”. En la escena, Nash nos ilustra que conquistar a “la chica” no garantiza el éxito, y nos enseña el secreto de cómo trabajar en equipo.

 

John Forbes Nash asegura que existe un desequilibrio en aquel planteamiento de Adam Smith.

 

La escena representa ambas teorías: la chica entra al bar y deslumbra a todos. Los muchachos la desean. ¿Quién se levanta y la conquista? Entran sus amigas. Los muchachos citan a Smith fundamentando su creencia en la “ley de la selva”. Nash, piensa y dice:

 

“Si todos fuéramos por ella nos estorbaríamos y al final ninguno la tendría, entonces iríamos por sus amigas pero nos darían la espalda, pues a nadie le gusta ser segunda opción. Pero, ¿qué tal si nadie va por la chica? No nos estorbaríamos. No menospreciaríamos a las demás chicas y ganaríamos todos, pues todos nos enamoraríamos ¿no creen? Smith decía que lo más productivo es que todos en el grupo quieran por sí mismos. Eso está mal. Le falta algo. Porque lo más productivo es que todos en el grupo quieran para ellos y para el grupo”.

 

“Adam Smith fracasó” -dice Nash. El equilibrio en un equipo no depende de la cooperación mutua sino a la inversa: depende de la máxima renta o beneficio que se pueda sacar individualmente de una situación dada, sin dejar de tener en cuenta el comportamiento de todo el sistema; esto es, del resto de los integrantes y del conjunto en general.

 

Aunque parezca una verdad de perogrullo, los resultados de cómo trabajar en equipo no siempre es como plantea Nash, todo lo contrario. Se parece más a una guerra entre desconocidos o enemigos, los cuales, independientemente de cual sea “la chica” (un cliente, un premio, un mejor ingreso, un reconocimiento, la felicidad individual por sobra la de la familia o comunidad, etc.), buscan sacarle los ojos a quien se manifieste competidor o, lo que es peor, al débil o falto de recursos para esa empresa en particular, en pos de conquistar el éxito. Por supuesto que el rey Pirro podría dar cuentas de esto al “ganar” sus batallas quedando al límite de volver solo a casa.

 

Lo dicho, conquistar a la chica no garantiza el éxito. El secreto de cómo trabajar en equipo es entender que el peor resultado para un equipo es que sus integrantes pretendan ganar de manera individual sin considerar a cada uno y al conjunto.

 

Sigamos conectados.

 

Gabriel.

AUTOR

Gabriel Nuñez

Fundador y CEO de TRENOR Leadership Training, empresa argentina dedicada a potenciar las habilidades de liderazgo, desarrollar equipos de alto rendimiento, e incrementar el éxito comercial. Entre sus clientes figuran importantes empresas multinacionales, organizadores de eventos, pymes, gremios empresariales y organismos políticos. Experto en Leadership Branding, Marketing y Ventas. Como speaker, trainer y consultor, ha impactado, a lo largo de su carrera y a través de plataformas como EXMA, CXLA, FIHNEC, INTRAS, THINKERS 360, a decenas de miles de personas de Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Perú, México, Bolivia, Uruguay, entre otros países. Ha colaborado con empresas de la lista Fortune 500 y con organizaciones latinoamericanas. Licenciado en Marketing y profesor en Conducción y Liderazgo; Dirección comercial; Comunicación institucional; Comportamiento del consumidor; Productos, marcas y diseños y Práctica profesional. Miembro fundador de The John Maxwell Team. Conferencista y coach certificado por IMC. Líder de opinión en la plataforma global Thinkers 360. Honor Member en CXLA (Customer Experience Latam Association). Tres veces certificado por Dale Carnegie & Associates. Inc. Ha cursado estudios en innovación y mercados, y en retórica de Harvard University, entre otras certificaciones. Es colaborador de prestigiosos medios extranjeros, entre los que figuran Forbes, Mercado, Gestión, Exma Magazine, Marketing News, entre otros. Su propósito es que usted lidere el mercado e influencie su entorno a través del impacto y transformación de conferencias, workshops, entrenamientos y consultorías. Posee una visión trascendente acerca del liderazgo, el marketing, las ventas y las relaciones interpersonales. Gabriel está casado con Andrea y es papá de Jeremías.

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