PROBLEMAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO

PROBLEMAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO

1024 576 Gabriel Nuñez

Los problemas en el trabajo en equipo son moneda corriente. Pero, ¿qué es un equipo de trabajo? Es “un grupo de personas con roles específicos y responsabilidades, organizados para trabajar juntos hacia metas y objetivos comunes, en los cuales cada miembro depende de los otros para llevar a cabo responsabilidades y así alcanzar metas y objetivos” (MLI Co).

 

Conformar un equipo de trabajo implica considerar elementos de peso a la hora entretejer las relaciones: aceptar al otro, respetarlo, colaborar en su integración, incrementar la confianza, permanecer entusiasmado, ser leal pero asertivo, lograr la empatía sin caer en la co-dependencia, proponer escenarios de interdependencia; esto entre muchos otras condiciones que podríamos conciderar como valores primordiales para lograr la madurez y el largo plazo de quienes buscan alcanzar metas personales y organizacionales.

 

Existen dificultades concretas que se manifiestan a la hora de interactuar con otros. Estos son los 1o problemas del trabajo en equipo:

 

  1. Falta de expertise: por desconcimiento de las fortalezas y talentos individuales.

  2. Desánimo: por centrarse en lo individual y no en el equipo.

  3. Incertidumbre: dada por la falta de visión y objetivos, entre otras cosas.

  4. Incapacidades: provocado por temores, la poca capacitación o entrenamiento.

  5. Actitudes dominantes: producido por el individualismo y el liderazgo mal concebido.

  6. Opiniones incuestionables: por temor a represalias o por comodidad.

  7. Actividades no profesionales: por pérdida de responsabilidad y compromiso.

  8. Destrato: la falta de interés en el otro y el autoritarismo son los causales.

  9. Lucha de poderes: por egoísmo acumulado y falta de entendimiento de las fortalezas individuales.

  10. Falta de liderazgo: provocado por la carencia de dirección. Puedes leer acerca del liderazgo en momentos difíciles en este post.

 

Equipos sin visión ni valores compartidos, y sin una cultura que los reuna, no logran nunca amalgamar sus fortalezas para obtener avances significativos, y mucho menos alcanzar el éxito.

 

Aquellos elementos de peso son las condiciones mínimas requeridas para el logro de metas personales como así también, claro está, las del equipo.

 

Sigamos en contacto.

 

Gabriel.

AUTOR

Gabriel Nuñez

Gabriel está casado con Andrea y es papá de Jeremías. Licenciado y profesor en Marketing. CEO en Academia Expansion. Especialista en Branding para el liderazgo. Speaker, entrenador, maestro y mentor, certificado por IMC. Miembro fundador de The John Maxwell Team. Tres veces certificado por Dale Carnegie & Associates, Inc. Certificado por Harvard University en innovación y en retórica. Honor Member de CXLA (Customer Experience Latam Association). Ha colaborado con el equipo de entrenadores de Ismael Cala, Cala Enterprises. Columnista en medios extranjeros (Forbes, Mercado, EXMA Magazine). Colaboró en empresas nacionales y de Fortune 500. Su propósito es que logres influenciar tu entorno y liderar tu mercado a través del impacto y transformación de conferencias y entrenamientos que desarrollen y potencien habilidades de liderazgo y marketing. Posee una visión trascendente acerca del liderazgo, el marketing, las ventas, la comunicación y las relaciones interpersonales. Sus conferencias están girado por todo Latinoamérica. Autor de textos sobre liderazgo y marketing. Premios "Top Seller Nacional" y "Mejor Comercial Nacional".

Todos los relatos por: Gabriel Nuñez
WhatsApp chat