LA GRAN MENTIRA DEL HORÓSCOPO

LA GRAN MENTIRA DEL HORÓSCOPO

1024 576 Gabriel Nuñez

Podemos encontrar textos como el siguiente en cualquiera de los diarios o “cuasi” pasquines que compramos en el quiosco de la esquina. También, en enormes libros con encuadernación mucho más valiosa que su contenido, los cuales muestran a sus autores con perfil y gestos que tranquilamente podríamos decir que son de “ultratumba”. En este post te explicamos la gran mentira del horóscopo.

 

Leamos lo que “te deparará” el destino o descubramos “como eres” en el texto que sigue y luego veamos qué nos dice el señor Barnum acerca de los signos, el horóscopo, el zodíaco, o como se llame. Ahí vamos:

 

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.”

 

¡Caramba, que coincidencia! Es probable que hayas dicho: “¡ese/esa soy yo!”, “¡me describe tal cual!”, entre otras expresiones. Y claro, es que el efecto Barnum o Forer, “casualmente” se produce por una razón: “la ilusión de la introspección.” Mira:

 

El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal) es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

 

El Efecto Forer es también conocido como el “Efecto Barnum”. Este término fue acuñado en 1956 por el psicólogo americano Paul Meehl en su ensayo “Wanted – A Good Cookbook”. En él relata cómo el showman y empresario P. T. Barnum engañó a varias personas utilizando descripciones de personalidad basadas en cuestionarios “pseudo-acertados”.

 

Estudios posteriores han demostrado que el Efecto Forer es bastante universal – se ha observado que ocurre en personas de muy variadas culturas y zonas geográficas. En el 2009, los psicólogos Paul Rogers y Janice Soule llevaron a cabo un estudio en el que compararon las tendencias de los occidentales a aceptar descripciones de personalidad al estilo Barnum en comparación con personas de China. No encontraron diferencias: todos mostraron el mismo efecto.

 

A pesar de ello, otros estudios han demostrado que las altas puntuaciones están aseguradas si:

 

  • El sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él.

  • También cree en la autoridad del evaluador.

  • El análisis enumera mayormente atributos positivos.

 

Entonces, ¿podemos aprender algo de esto? ¡Si, claro! Qué el mercado del engaño está esperando por más consumidores distraídos y crédulos para llenar sus arcas. ¡Y la gran mentira del horóscopo es parte de esto!

 

 

Sigamos conectados.

 

Gabriel.

AUTOR

Gabriel Nuñez

Fundador y CEO de TRENOR Leadership Training, empresa argentina dedicada a potenciar las habilidades de liderazgo, desarrollar equipos de alto rendimiento, e incrementar el éxito comercial. Entre sus clientes figuran importantes empresas multinacionales, organizadores de eventos, pymes, gremios empresariales y organismos políticos. Experto en Leadership Branding, Marketing y Ventas. Como speaker, trainer y consultor, ha impactado, a lo largo de su carrera y a través de plataformas como EXMA, CXLA, FIHNEC, INTRAS, THINKERS 360, a decenas de miles de personas de Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Perú, México, Bolivia, Uruguay, entre otros países. Ha colaborado con empresas de la lista Fortune 500 y con organizaciones latinoamericanas. Licenciado en Marketing y profesor en Conducción y Liderazgo; Dirección comercial; Comunicación institucional; Comportamiento del consumidor; Productos, marcas y diseños y Práctica profesional. Miembro fundador de The John Maxwell Team. Conferencista y coach certificado por IMC. Líder de opinión en la plataforma global Thinkers 360. Honor Member en CXLA (Customer Experience Latam Association). Tres veces certificado por Dale Carnegie & Associates. Inc. Ha cursado estudios en innovación y mercados, y en retórica de Harvard University, entre otras certificaciones. Es colaborador de prestigiosos medios extranjeros, entre los que figuran Forbes, Mercado, Gestión, Exma Magazine, Marketing News, entre otros. Su propósito es que usted lidere el mercado e influencie su entorno a través del impacto y transformación de conferencias, workshops, entrenamientos y consultorías. Posee una visión trascendente acerca del liderazgo, el marketing, las ventas y las relaciones interpersonales. Gabriel está casado con Andrea y es papá de Jeremías.

Todos los relatos por: Gabriel Nuñez
WhatsApp chat