LA GRAN MENTIRA DEL HORÓSCOPO

LA GRAN MENTIRA DEL HORÓSCOPO

1024 576 Gabriel Nuñez

Podemos encontrar textos como el siguiente en cualquiera de los diarios o “cuasi” pasquines que compramos en el quiosco de la esquina. También, en enormes libros con encuadernación mucho más valiosa que su contenido, los cuales muestran a sus autores con perfil y gestos que tranquilamente podríamos decir que son de “ultratumba”. En este post te explicamos la gran mentira del horóscopo.

 

Leamos lo que “te deparará” el destino o descubramos “como eres” en el texto que sigue y luego veamos qué nos dice el señor Barnum acerca de los signos, el horóscopo, el zodíaco, o como se llame. Ahí vamos:

 

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.”

 

¡Caramba, que coincidencia! Es probable que hayas dicho: “¡ese/esa soy yo!”, “¡me describe tal cual!”, entre otras expresiones. Y claro, es que el efecto Barnum o Forer, “casualmente” se produce por una razón: “la ilusión de la introspección.” Mira:

 

El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal) es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

 

El Efecto Forer es también conocido como el “Efecto Barnum”. Este término fue acuñado en 1956 por el psicólogo americano Paul Meehl en su ensayo “Wanted – A Good Cookbook”. En él relata cómo el showman y empresario P. T. Barnum engañó a varias personas utilizando descripciones de personalidad basadas en cuestionarios “pseudo-acertados”.

 

Estudios posteriores han demostrado que el Efecto Forer es bastante universal – se ha observado que ocurre en personas de muy variadas culturas y zonas geográficas. En el 2009, los psicólogos Paul Rogers y Janice Soule llevaron a cabo un estudio en el que compararon las tendencias de los occidentales a aceptar descripciones de personalidad al estilo Barnum en comparación con personas de China. No encontraron diferencias: todos mostraron el mismo efecto.

 

A pesar de ello, otros estudios han demostrado que las altas puntuaciones están aseguradas si:

 

  • El sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él.

  • También cree en la autoridad del evaluador.

  • El análisis enumera mayormente atributos positivos.

 

Entonces, ¿podemos aprender algo de esto? ¡Si, claro! Qué el mercado del engaño está esperando por más consumidores distraídos y crédulos para llenar sus arcas. ¡Y la gran mentira del horóscopo es parte de esto!

 

 

Sigamos conectados.

 

Gabriel.

AUTOR

Gabriel Nuñez

Gabriel está casado con Andrea y es papá de Jeremías. Licenciado y profesor en Marketing. CEO en Academia Expansion. Especialista en Branding para el liderazgo. Speaker, entrenador, maestro y mentor, certificado por IMC. Miembro fundador de The John Maxwell Team. Tres veces certificado por Dale Carnegie & Associates, Inc. Certificado por Harvard University en innovación y en retórica. Honor Member de CXLA (Customer Experience Latam Association). Ha colaborado con el equipo de entrenadores de Ismael Cala, Cala Enterprises. Columnista en medios extranjeros (Forbes, Mercado, EXMA Magazine). Colaboró en empresas nacionales y de Fortune 500. Su propósito es que logres influenciar tu entorno y liderar tu mercado a través del impacto y transformación de conferencias y entrenamientos que desarrollen y potencien habilidades de liderazgo y marketing. Posee una visión trascendente acerca del liderazgo, el marketing, las ventas, la comunicación y las relaciones interpersonales. Sus conferencias están girado por todo Latinoamérica. Autor de textos sobre liderazgo y marketing. Premios "Top Seller Nacional" y "Mejor Comercial Nacional".

Todos los relatos por: Gabriel Nuñez
WhatsApp chat